BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso anoche que se practique un aborto no punible en la ciudad de Buenos Aires, al asegurar que "no existen obstáculos que impidan llevar a cabo la práctica solicitada" por una mujer víctima de una violación.
La resolución fue difundida en respuesta a un fallo judicial dispuesto el martes pasado ante una acción de amparo que presentó una fundación católica.
El fallo del máximo tribunal fue firmado por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay, informó la Corte Suprema.
Mientras tanto, la jueza nacional en lo civil Myriam Rustán de Estrada, quien suspendió el martes pasado el primer aborto no punible que iba a realizarse en la Capital Federal, fue apartada de la causa por decisión de la Cámara, que le asignó el expediente a su par Miguel Ricardo Güiraldes.
En tanto, la mujer embarazada, víctima de una red de trata, fue retirada del hospital Ramos Mejía y su abogado, Pablo Vicente, deslizó la posibilidad de que la interrupción del embarazo sea practicada en un hospital público de la provincia de Buenos Aires.
A partir de su designación, el juez Güiraldes elevó a la Cámara Civil tanto la apelación del fallo del Gobierno porteño como la de la propia mujer embarazada.
Al apartar a la jueza Rustán de Estrada, la Cámara Civil no ahorró críticas: señaló que no podría "silenciar el desconcierto" que le producía el hecho de que la jueza, "so pretexto de una urgencia que no se desconoce, haya obviado, no obstante que la presentación fue realizada en horario judicial, el sorteo que permitiera la plena vigencia de aquella garantía".
El miércoles, el Gobierno de la Ciudad y la propia mujer víctima de trata apelaron la decisión de la jueza Rustán de Estrada, que impidió el aborto no punible al hacer lugar a un amparo peticionado por la organización Pro Vida.
La jueza, a raíz de ese fallo, ya fue denunciada penalmente y recibió un pedido de juicio político en su contra, formulado ante el Consejo de la Magistratura por la diputada ultrakirchnerista Diana Conti., según se anticipó. (DyN-NA)